Los montacargas se encuentran en casi cada fábrica y almacén. Los
accidentes de montacargas han aumentado de manera dramática en los
últimos años. La mayoría de accidentes ocurren cuando el operador
golpea a un compañero de trabajo por error de juicio. Aunque pocos
accidentes son productos de las volcaduras, esos accidentes suelen
terminar en lesiones graves o hasta muertes.
Captando su atención
El error humano es la principal razón por la mayoría de los accidentes de montacargas. La mayor causa de los accidentes por operadores novatos es el olvidar vigilar las obstrucciones por encima de la cabeza cuando se levanta una carga. Otras causas que son frecuentes son el descuido y el manejar en la vía equivocada del pasillo.
Captando su atención
El error humano es la principal razón por la mayoría de los accidentes de montacargas. La mayor causa de los accidentes por operadores novatos es el olvidar vigilar las obstrucciones por encima de la cabeza cuando se levanta una carga. Otras causas que son frecuentes son el descuido y el manejar en la vía equivocada del pasillo.
- Nunca estacione enfrente de un equipo de fuego, puertas, salidas o áreas de alta congestión.
- No rebaje en pasillos estrechos.
- Nunca fume en áreas de reposte.
- Si no puede ver más allá de la carga en la delantera, acarrea cautelosamente en marcha atrás.
- Sepa la capacidad de carga y los límites de su vehículo. También, sepa los límites de carga de los ascensores y como entrar y salir de los mismos.
- Nunca trate de levantar una carga que exceda los límites de carga de su montacargas.
- Haga trabajo de mantenimiento y reparación al cual usted está autorizado. Deje lo demás para el personal de mantenimiento.
- Cuando baja del vehículo, baje las horquillas, ponga los controles en punto neutral, fije los frenos, y si se está sobre una inclinación bloquee las ruedas, apague la fuente de poder, y quite la llave de contacto.
Cuando maneja un montacargas, sus responsabilidades son grandes. Al
usar el sentido común puede prevenir peligros y accidentes
potenciales. También puede prevenir accidentes al usar hábitos
seguros, manejar a la defensiva, y operar el montacargas de manera
profesional. Sea un operador hábil y seguro, capaz de completar la
obra de modo eficaz y seguro.
El manejo seguro de un montacargas
Empiece por montarse y bajarse del montacargas de manera apropiada. Use una posición de tres puntos, con las dos manos y un pie siempre en contacto con el suelo o la unidad. Nunca brinque al montacargas o del montacargas.
Familiarizase con todos los controles, tanto para la ubicación como la función. Los controles pueden variar de unidad a unidad. Asegurase de que entienda cada control del montacargas antes de arrancar el motor.
¡Si el montacargas tiene un cinturón de seguridad, abrochase! Esta es una característica que puede protegerle durante un accidente. Un cinturón de seguridad le ayudará a mantenerse en la cabina de seguridad en el caso de una volcadura. Si procura brincar del montacargas, es probable que sea atrapado por debajo de la carga que lleva o por el montacargas mismo. Lleve equipo protectivo cuando sea requerido, tales como lentes de seguridad y protección auricular.
Las siguientes “reglas de juego” sirven como lista de pautas generales para el manejo seguro de montacargas:
Cuando coloca una carga:
Repostando la unidad
El repostar suscita cuestiones de seguridad. Asegúrese de que siga los procedimientos establecidos por el fabricante del montacargas (impulsado por gas propano, gasolina, diésel o baterías).
El mantenimiento del vehículo es un trabajo continuo
El mantenimiento apropiado del montacargas es tan importante que el manejo seguro. Un cronograma de mantenimiento debe ser establecido para los montacargas y usted siempre debe completar una lista de inspección al principio de su turno. La inspección debe constar de una inspección visual, y el chequeo del nivel de fluido, la hidráulica, ruedas y llantas, frenos y un chequeo por problemas mecánicas potenciales. Un montacargas que no se encuentra en condiciones seguras debe ser sacado de servicio.
Debido a que el fallo mecánico de los frenos es una de las causas más frecuentes de los accidentes de montacargas, los frenos forman una parte imprescindible de la inspección. El funcionamiento no apropiado de los frenos debe ser reportado al personal apropiado, y el vehículo no debe ser manejado.
Abajo encontrará una lista de inspección de muestra que debe ser repasada antes de operar un vehículo:
Empiece por montarse y bajarse del montacargas de manera apropiada. Use una posición de tres puntos, con las dos manos y un pie siempre en contacto con el suelo o la unidad. Nunca brinque al montacargas o del montacargas.
Familiarizase con todos los controles, tanto para la ubicación como la función. Los controles pueden variar de unidad a unidad. Asegurase de que entienda cada control del montacargas antes de arrancar el motor.
¡Si el montacargas tiene un cinturón de seguridad, abrochase! Esta es una característica que puede protegerle durante un accidente. Un cinturón de seguridad le ayudará a mantenerse en la cabina de seguridad en el caso de una volcadura. Si procura brincar del montacargas, es probable que sea atrapado por debajo de la carga que lleva o por el montacargas mismo. Lleve equipo protectivo cuando sea requerido, tales como lentes de seguridad y protección auricular.
Las siguientes “reglas de juego” sirven como lista de pautas generales para el manejo seguro de montacargas:
- Siempre mantenga los brazos y piernas dentro del vehículo.
- Siéntase mirando hacia la dirección donde viaja, enfocase en lo que hace y nunca siga adelante si la carga le obstruye el campo de visión.
- Manténgase a una distancia de tres tramos de vehículo de los demás vehículos- es una zona amortiguadora alrededor del vehículo.
- No haga payasadas
- Sea consciente de los espacios libres superiores, como tuberías, rociadores y vigas de puertas y sepa cuales son los límites de carga de los ascensores.
- Asegurase de que la carga no sobrepase la capacidad del montacargas.
- Asegurase de que las horquillas estén en posición apropiada.
- Asegurase de que la carga esté balanceada y segura.
- Asegurase de que no haya obstrucciones por encima de la cabeza.
- Suba las horquillas a la altura apropiada.
- Extienda las horquillas directamente dentro de las paletas, e inclina el mástil hacia atrás para estabilizar la carga antes de mover.
- Vaya para afuera y para inmediatamente. Después de parar baje la carga.
- Recuerda que los peatones siempre tienen el derecho de paso.
- Nunca permita que la gente tome aventones en el montacargas.
- Siempre mire hacia donde va.
- Mantenga las horquillas en posición baja.
- Cuando viaja, siempre mantenga las horquillas descargadas tan bajas como sea posible, pero a una altura que evita bultos y bordes. Nunca viaje con una carga elevada muy en el aire.
- Siempre sepa la posición de las horquillas.
- Mantenga la carga ligeramente inclinada
- Obedezca los límites de velocidad. Recuerda que el montacargas no es un carro de carrera, sino un vehículo lento diseñado para la seguridad.
- Reduzca la velocidad en las intersecciones y siempre toque la bocina en las que tienen puntos ciegos.
- Siempre maneje adelante cuando asciende y en marcha atrás cuando baja rampas e inclinaciones.
- Evite frenar bruscamente.
- Suba o baje la carga solo cuando el montacargas esté completamente parado, jamás cuando viaja.
- Manténgase a la derecha, al igual que en la carretera con un carro.
- Ojo por las manchas de aceite y grasa, pueden causar accidentes.
- Asegúrese de que la carga esté balanceada y segura sobre las horquillas.
- Cruce carriles de ferrocarril a un ángulo, pero nunca a un ángulo recto
- Sea atento al cambio de luz, por ejemplo, cuando entra a la oscuridad de edificio del pleno sol de afuera o visa versa.
- Atención por los bordes de las muelles de carga.
Cuando coloca una carga:
- Pare el montacargas completamente antes de levantar la carga.
- Maniobre a una velocidad baja con la carga elevada.
- Nunca camine o permanezca debajo de una carga elevada.
- Incline la carga hacia adelante únicamente cuando la está apilando o colocando en un estante almacenador.
- Asegurase de que las horquillas estén libres de la paleta antes de girar o cambiar la altura.
- Siempre apile la carga cuadrada y recta.
- Antes de dar marcha atrás, verifique que no haya peatones, objetos o tráfico detrás y a ambos lados del montacargas.
Repostando la unidad
El repostar suscita cuestiones de seguridad. Asegúrese de que siga los procedimientos establecidos por el fabricante del montacargas (impulsado por gas propano, gasolina, diésel o baterías).
El mantenimiento del vehículo es un trabajo continuo
El mantenimiento apropiado del montacargas es tan importante que el manejo seguro. Un cronograma de mantenimiento debe ser establecido para los montacargas y usted siempre debe completar una lista de inspección al principio de su turno. La inspección debe constar de una inspección visual, y el chequeo del nivel de fluido, la hidráulica, ruedas y llantas, frenos y un chequeo por problemas mecánicas potenciales. Un montacargas que no se encuentra en condiciones seguras debe ser sacado de servicio.
Debido a que el fallo mecánico de los frenos es una de las causas más frecuentes de los accidentes de montacargas, los frenos forman una parte imprescindible de la inspección. El funcionamiento no apropiado de los frenos debe ser reportado al personal apropiado, y el vehículo no debe ser manejado.
Abajo encontrará una lista de inspección de muestra que debe ser repasada antes de operar un vehículo:
- Verifique los pasadores de alineación, asegurase que estén en posición.
- Verifique el carenado y las autopiezas.
- Identifique el nivel de combustible, el nivel de aceite del cárter y el nivel de agua en el radiador.
- Verifique el depurador de aire, la correa del ventilador, el nivel del fluido hidráulico y el nivel de agua de la batería.
- Verifique el cronómetro y apunte la toma. Esto es importante para el cronograma de mantenimiento.
- Con el motor prendido, verifique el rendimiento del cronómetro, las luces delanteras, luces traseras y luces de advertencia.
- Inspeccione el manómetro de presión de aceite, la toma de la temperatura del agua, el amperímetro y la bocina.
- Asegurase de que el embrague funciona apropiadamente y verifique todos los controles hidráulicos y cualquier otro control del sistema de levantamiento.
- Chequea las ruedas y llantas por el desgaste excesivo.
- Identifique las piezas resquebradas o sueltas.
- Chequea la dirección para asegurar que el timón gira correctamente en ambos lados.
1 comentarios:
buenas tardes señores:de Asotransito felicidades por su gran labor de enseñanzas y dedicación en el área de seguridad. soy operador de montacargas activo con 25 años de experiencia,me encanto su escrito de consejos para un operador de montacargas con debido respeto me lo copie para mi uso personal ya que soy delegado de prevención de inpsasel en el área de izamiento y siempre estoy dándoles consejos a mis compañeros de trabajo sobre la seguridad. gracias, recordándoles que un Operador seguro es un Montacarga Seguro. sigan en victoria, el éxito y la seguridad es la meta. BENDICIONES A SU EQUIPO. Saludos.
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