LA ERGONOMÍA EN LA
CONDUCCIÓN “CUESTIÓN DE VIDA”
El proceso de
conducción como cualquier otra actividad realizada por seres humanos está
rodeada por riesgos que dependen en gran parte de la propia condición humana, y
que pueden verse agravados por las condiciones de la vía y del vehículo; en
este sentido cobran gran importancia los elementos del vehículo con los que el
conductor cuenta para minimizar estos riesgos que pueden llegar a ser
peligrosos para la actividad de conducción de un vehículo.
Al diseño de los
elementos que ayudan para que la conducción se realice con el mayor confort
posible, se le conoce como “ergonomía”.
ELEMENTOS PARA EVITAR
UNA POSTURA DE MANEJO INADECUADA
Control de altura y profundidad del volante.
A diferencia de los
volantes de dirección tradicionales en los que la posición es fija, actualmente
se han implementado volantes los cuales son regulables en altura y profundidad,
esto permite que cada conductor lo sitúe de acuerdo con sus necesidades particulares.
Este sistema ayuda a
que la posición de manejo sea la más confortable posible, evitando fatiga en el
conductor y por ende un mayor riesgo de accidente de tránsito. El volante se
debe ubicar siempre por encima de las rodillas, de tal manera que no interfiera
en el movimiento de las piernas al accionar los pedales.
Apoyo lumbar en la
silla del conductor.
Cuando se conduce
durante un tiempo prolongado, es muy común que aparezcan síntomas de cansancio
entre los cuales el dolor de espalda es el más recurrente, por esta razón en la
actualidad algunos vehículos cuentan con un mecanismo de apoyo lumbar el cual
genera en la silla del conductor una posición que ayuda a que la columna
vertebral conserve una postura adecuada, disminuyendo así estas molestias y
evitando que por cansancio se genere en el conductor fatiga y así un riesgo que
puede terminar en un accidente de tránsito.
Memorias de posición
de silla de conductor.
En los vehículos
familiares es común que este sea conducido habitualmente por más de una
persona, y cada una tendrá una postura de manejo particular que por ende
involucra la posición de la silla; generalmente las personas ajustan la
posición de su silla cuando ya han iniciado la marcha lo que constituye un
factor distractor, por esta razón se han desarrollado para el conductor, sillas
con sistema
de memoria de
posición autoajustable, así cada persona que conduzca habitualmente el vehículo
tendrá la posibilidad de tener predeterminada una posición de silla dentro de
la memoria del sistema, de acuerdo con sus requerimientos previamente
programados.
Control de altura en
cinturones de seguridad.
En la actualidad es
posible regular la altura del punto de sujeción superior en cinturones de seguridad delanteros, esta
función se diseñó buscando que este
no roce con el cuello
del conductor, así el cinturón debe pasar por la zona media entre el hombro y
el cuello evitando que el conductor sufra lesiones durante una colisión a causa
de la mala disposición de este elemento de seguridad; este mecanismo permite
que el punto se desplace hacia arriba o hacia abajo, de acuerdo con las
necesidades propias de cada persona.
Evite lesiones, fatigas y bajas en la
conducción de vehículos pesados
Las labores que se desempeñan
en la conducción de camiones pueden suponer un alto riesgo de lesiones de todo
tipo si no se realizan de forma adecuada. Con este curso aprenderá a
desarrollar sus tareas de forma correcta evitando lesiones y mejorando su
rendimiento.
Objetivo del Curso:
Aprender a realizar las labores
relacionadas con la conducción de vehículos pesados de forma eficiente evitando
lesiones.
A quien va dirigido:
Conductores de vehículos
pesados
Contenido:
Ud. 1.- Introducción.
Ud. 2.- Principales problemas
de salud.
Ud. 3.- Características del
puesto de trabajo y riesgos específicos.
Ud. 4.- Riesgos de seguridad.
Ud. 5.- Estudios ergonómicos.
Ud. 6.- Medidas de actuación en
caso de emergencia.
Ud. 7.- Actividades. Hábitos
para llevar una vida saludable. Recomendaciones para evitar distracciones.
Ejercicios para mantenerse en forma. Ejercicios para evitar dolores de espalda.
Sesiones presencial
Durante la sesión presencial se
repasarán los aspectos más importantes del manual, prestando especial atención
a los aspectos ergonómicos de la conducción de vehículos pesados.
En el diseño de la sesión
presencial, que es específica para cada empresa y grupo de alumnos, se tienen
en cuenta sus necesidades particulares y se dedica más atención a los temas que
más la necesitan. Estas necesidades se determinan mediante una labor de
consultoría telefónica previa. Gran parte de la sesión está dedicada a
contestar preguntas de los alumnos y a plantear problemas prácticos.
Metodología:
La dinámica del curso propone un diálogo casi continuo
entre los participantes y el instructor. Todos los temas serán desarrollados
con un alto contenido práctico, a través de dinámicas grupales y demostraciones
reales. Como complementos de algunos temas, se utiliza la apoyatura de videos,
que propongan la participación y el aporte de su propia experiencia para la
comprensión de los conocimientos desarrollados.
Duración: (6hrs promedio) dependiendo de la
interactividad del curso.
Hora: 8:00AM a 12:00 / 1:00PM a 4:00PM
Lugar: Caracas, Maracay y la Guaira – en
otros estados se deberá cancelar 400,00 Bsf. Por curso, para gastos de estadía.
Instructores:
- Principal: Luis Alberto Araujo González, Instructor capacitado por la Federación medica Venezolana
- Joaquín Parra: Instructor de Primeros auxilios de la Institución Gubernamental Protección Civil.
Requisitos para
conductores:
- Pertenecer a la nómina de la empresa contratante, poseer licencia de conducir y disponibilidad para reforzar sus conocimientos de conducción.
- Realizar prueba corta (según LOPCYMAT)
Modalidad: In Company presencial
Responsabilidad de la
empresa:
- Disponer de un espacio apto para la capacidad de participante (se puede ambientar una oficina, comedor o sala de estar)
- video-bean.
- Proyector.
- Cornetas para sonido y videos
- desayuno y almuerzo de 2 Instructores.
Material de Apoyo:
- Manual de Ergonomía en la conducción, Para la empresa (1 uno por curso)
- Material escrito con resumen del curso, lápiz, capeta, folletos de seguridad vial, identificadores.
Recursos didácticos:
- Material Flash participativo
- Videos
- Testimonios reales (en video)
- Imágenes (en diapositivas)
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