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sábado, 7 de febrero de 2015

Ergonomía en la Conducción de un vehículo


LA ERGONOMÍA EN LA CONDUCCIÓN “CUESTIÓN DE VIDA”
El proceso de conducción como cualquier otra actividad realizada por seres humanos está rodeada por riesgos que dependen en gran parte de la propia condición humana, y que pueden verse agravados por las condiciones de la vía y del vehículo; en este sentido cobran gran importancia los elementos del vehículo con los que el conductor cuenta para minimizar estos riesgos que pueden llegar a ser peligrosos para la actividad de conducción de un vehículo.
Al diseño de los elementos que ayudan para que la conducción se realice con el mayor confort posible, se le conoce como “ergonomía”.

ELEMENTOS PARA EVITAR UNA POSTURA DE MANEJO INADECUADA

Control de altura y profundidad del volante.
A diferencia de los volantes de dirección tradicionales en los que la posición es fija, actualmente se han implementado volantes los cuales son regulables en altura y profundidad, esto permite que cada conductor lo sitúe de acuerdo con sus necesidades particulares.
Este sistema ayuda a que la posición de manejo sea la más confortable posible, evitando fatiga en el conductor y por ende un mayor riesgo de accidente de tránsito. El volante se debe ubicar siempre por encima de las rodillas, de tal manera que no interfiera en el movimiento de las piernas al accionar los pedales.

Apoyo lumbar en la silla del conductor.
Cuando se conduce durante un tiempo prolongado, es muy común que aparezcan síntomas de cansancio entre los cuales el dolor de espalda es el más recurrente, por esta razón en la actualidad algunos vehículos cuentan con un mecanismo de apoyo lumbar el cual genera en la silla del conductor una posición que ayuda a que la columna vertebral conserve una postura adecuada, disminuyendo así estas molestias y evitando que por cansancio se genere en el conductor fatiga y así un riesgo que puede terminar en un accidente de tránsito.

Memorias de posición de silla de conductor.
En los vehículos familiares es común que este sea conducido habitualmente por más de una persona, y cada una tendrá una postura de manejo particular que por ende involucra la posición de la silla; generalmente las personas ajustan la posición de su silla cuando ya han iniciado la marcha lo que constituye un factor distractor, por esta razón se han desarrollado para el conductor, sillas con sistema
de memoria de posición autoajustable, así cada persona que conduzca habitualmente el vehículo tendrá la posibilidad de tener predeterminada una posición de silla dentro de la memoria del sistema, de acuerdo con sus requerimientos previamente programados.

Control de altura en cinturones de seguridad.
En la actualidad es posible regular la altura del punto de sujeción superior en  cinturones de seguridad delanteros, esta función se diseñó buscando que este
no roce con el cuello del conductor, así el cinturón debe pasar por la zona media entre el hombro y el cuello evitando que el conductor sufra lesiones durante una colisión a causa de la mala disposición de este elemento de seguridad; este mecanismo permite que el punto se desplace hacia arriba o hacia abajo, de acuerdo con las necesidades propias de cada persona.


Evite lesiones, fatigas y bajas en la conducción de vehículos pesados
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Las labores que se desempeñan en la conducción de camiones pueden suponer un alto riesgo de lesiones de todo tipo si no se realizan de forma adecuada. Con este curso aprenderá a desarrollar sus tareas de forma correcta evitando lesiones y mejorando su rendimiento.
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Objetivo del Curso:
Aprender a realizar las labores relacionadas con la conducción de vehículos pesados de forma eficiente evitando lesiones.

A quien va dirigido:
Conductores de vehículos pesados

Contenido:
Ud. 1.- Introducción.
Ud. 2.- Principales problemas de salud.
Ud. 3.- Características del puesto de trabajo y riesgos específicos.
Ud. 4.- Riesgos de seguridad.
Ud. 5.- Estudios ergonómicos.
Ud. 6.- Medidas de actuación en caso de emergencia.
Ud. 7.- Actividades. Hábitos para llevar una vida saludable. Recomendaciones para evitar distracciones. Ejercicios para mantenerse en forma. Ejercicios para evitar dolores de espalda.

Sesiones presencial

Durante la sesión presencial se repasarán los aspectos más importantes del manual, prestando especial atención a los aspectos ergonómicos de la conducción de vehículos pesados.
En el diseño de la sesión presencial, que es específica para cada empresa y grupo de alumnos, se tienen en cuenta sus necesidades particulares y se dedica más atención a los temas que más la necesitan. Estas necesidades se determinan mediante una labor de consultoría telefónica previa. Gran parte de la sesión está dedicada a contestar preguntas de los alumnos y a plantear problemas prácticos.

Metodología:
La dinámica del curso propone un diálogo casi continuo entre los participantes y el instructor. Todos los temas serán desarrollados con un alto contenido práctico, a través de dinámicas grupales y demostraciones reales. Como complementos de algunos temas, se utiliza la apoyatura de videos, que propongan la participación y el aporte de su propia experiencia para la comprensión de los conocimientos desarrollados.
Duración: (6hrs promedio) dependiendo de la interactividad del curso.

Hora: 8:00AM a 12:00 / 1:00PM a 4:00PM

Lugar: Caracas, Maracay y la Guaira – en otros estados se deberá cancelar 400,00 Bsf. Por curso, para gastos de estadía.
Instructores:
  1. Principal: Luis Alberto Araujo González, Instructor capacitado por la Federación medica Venezolana
  2. Joaquín Parra: Instructor de Primeros auxilios de la Institución Gubernamental Protección Civil.
Requisitos para conductores:
  • Pertenecer a la nómina de la empresa contratante, poseer licencia de conducir y disponibilidad para reforzar sus conocimientos de conducción.
  • Realizar prueba corta (según LOPCYMAT)
Modalidad: In Company presencial
Responsabilidad de la empresa:
  • Disponer de un espacio apto para la capacidad de participante (se puede ambientar una oficina, comedor o sala de estar)
  • video-bean.
  • Proyector.
  • Cornetas para sonido y videos
  • desayuno y almuerzo de 2 Instructores.
Material de Apoyo:
  • Manual de Ergonomía en la conducción, Para la empresa (1 uno por curso)
  • Material escrito con resumen del curso, lápiz, capeta, folletos de seguridad vial, identificadores.
Recursos didácticos:
  • Material Flash participativo
  • Videos
  • Testimonios reales (en video)
  • Imágenes (en diapositivas)


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